la entrevista

miércoles, 4 de junio de 2008

NUESTRA POSICION FRENTE A ACTITUDES DISCRIMINATORIAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE‏

LA ORGANIZACIÓN ECUATORIANA DE MUJERES LESBIANAS – OEML, AL PAÍS Y AL MUNDO:

Ante las declaraciones emitidas, en días anteriores, por algunas/os asambleístas y grupos fundamentalistas, en relación con los derechos y aspiraciones de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales), frente al nuevo Texto Constitucional, expresamos lo siguiente:

1. La actual Constitución Política de la República, establece en el artículo 23, numeral 3, la no discriminación, entre otras razones, por orientación sexual, no obstante, aún se emiten criterios lesivos, excluyentes y discriminatorios en contra de quienes no vivimos la heterosexualidad impuesta, base fundamental del patriarcado; contrariando el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación estipulado en la misma Carta Magna.

2. Actitudes como las señaladas no hacen más que demostrar que aún, en el Siglo XXI, existe desconocimiento y desinformación por parte de algunas personas sobre la realidad social, nacional y mundial. Esto se traduce en considerar a la comunidad LGBTI como ciudadanas/os de segunda categoría.

3. La exigibilidad de derechos, planteada por varias/os miembras/os de nuestra comunidad en la Asamblea Nacional Constituyente, ha estado, desde siempre, encaminada a la lucha en contra de la discriminación de la que somos víctimas constantemente, discriminación que ha permitido que no accedamos a toda la gama de derechos a los que acceden las personas heterosexuales.

4. Las peticiones a la Asamblea Nacional Constituyente, realizadas por la comunidad LGBTI, han sido tergiversadas por los medios de comunicación, grupos fundamentalistas e incluso por parte de ciertas/os asambleístas. La OEML aclara que el matrimonio, tal como ha sido concebido socialmente, no es una aspiración de nuestra comunidad. La exigencia, desde nuestra Organización, está encaminada al acceso a los derechos que otorga la unión de hecho.

5. Rechazamos, de manera enérgica, los epítetos proferidos por algunas/os Asambleístas y exigimos el respeto a nuestra identidad sexual y de género, desde nuestra calidad de ciudadanas con derechos y obligaciones.

6. Invitamos a las/os Asambleístas que, por sus mismas declaraciones, denotan estar desinformadas/os, a acceder a las investigaciones y estudios que, desde hace décadas, plantean y establecen la despatologización de la homosexualidad.

7. Reivindicamos el laicismo del Estado, en tanto el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión así como al libre desarrollo de la personalidad.

8. Felicitamos y respaldamos el accionar de aquellas/os asambleístas que cuentan con la información y sensibilización necesarias para considerar que las exigencias de la Comunidad LGBTI son oportunas y necesarias, para contar con una Constitución participativa, inclusiva y no discriminatoria.

9. Demandamos de la Asamblea Nacional Constituyente poner fin y sancionar las actitudes discriminatorias, este requerimiento lo hacemos basadas en los artículos 67 (núms. 2 y 3) y el artículo 68, del Reglamento Interno de este organismo, que establecen:

Art. 67. De los principios éticos.- Principios éticos de los/as asambleístas.-
Num. 2: “Enmarcarán sus actos en los valores de integridad, honestidad, así como los de respeto y valoración del ser humano, en su privacidad, individualidad, diversidad y dignidad”.
Num. 3: “Repudiarán cualquier actitud guiada por prejuicios relativos al origen, grupo étnico, religión, clase social, género, orientación sexual, edad, discapacidad y cualquier otra case de discriminación”.

Art. 68. De las Sanciones.- “Los y las asambleístas que incurran en violaciones a este Reglamento serán sancionados con el voto de la mayoría de los integrantes de la Asamblea. La sanción será la suspensión temporal decidida por la mayoría absoluta de la Asamblea”.

Por el Directorio de la OEML,

Sandra Álvarez Monsalve
DIRECTORA EJECUTIVA
C.I. 170585868-4

1 comentario:

Unknown dijo...

http://2futurasmamislesbianas.blogspot.com/